Guía básica para cuidar tus Suculentas

IMG_8528

Estoy seguro que en algún momento has escuchado el término “Suculenta” o incluso has comprado alguna dejándote llevar por su exótica belleza y bajas necesidades de mantenimiento; Sin embargo, es importante tomes en cuenta que, aunque son plantas que no requieren mucho mantenimiento debes considerar proporcionarles las condiciones que favorecen su correcto desarrollo para que ellas sean realmente felices en tus manos, se mantengan saludables y puedas deleitarte con sus atractivas floraciones.

ID: Echeveria pallida

La palabra –Suculenta- tiene su origen del latín “suculentus” que significa “jugoso” y el término hace referencia directa a la particular característica de estas maravillosas plantas de almacenar agua dentro de sus tejidos/órganos para poder sobrevivir durante prolongados periodos de tiempo en sequía o estando en climas adversos. Siendo así esta característica uno de sus más relevantes atractivos al ser la planta perfecta para la vida contemporánea por sus relativas bajas necesidades de mantenimiento y justo para eso estamos aquí, te orientamos sobre lo principal que debes conocer acerca del mantenimiento de tus plantas Suculentas.

Iluminación

Considera que el mundo de las Suculentas es muy diverso y la gama de especies es muy amplia, por este motivo también encontraremos plantas con necesidades de iluminación distintas en base a su especie, a manera general podemos asegurarte que a la gran mayoría les gusta mucho permanecer en sitios donde reciban luz directa del sol de manera constante por lo menos en un intervalo de 2 a 4 horas diarias.

Si profundizamos un poco más en el tema de iluminación puedes considerar que las suculentas tipo Haworthias/Sábilas/Aloes u otras especies con tonalidades de hoja verde son más tolerantes a estar en sitios con poca iluminación (en interiores por ejemplo) y las Suculentas que tienen hojas más coloridas (Rosado, rojizo, gris, azuladas,etc) si necesitan obligatoriamente estar en sitios con mucha luz para que crezcan saludables, si las mantienes en interiores el sitio perfecto sería muy cercana un ventanal. El tema de ubicar tus suculentas en los sitios con la iluminación adecuada es muy relevante ya que de esto depende en gran medida el correcto desarrollo de tu planta, si la luz que recibe es muy poca con certeza pronto las Suculentas comenzarán a presentar síntomas de “Etiolación” (esto significa que crecen de forma alargada e irregular inclinándose/buscando la luz del sol).

Riego

Es normal asociar las Suculentas con poco riego por su origen desértico, naturalmente están hechas para almacenar agua dentro de sus tejidos y con estas reservas son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en sequía. Por este motivo es necesario tomar en consideración que sus necesidades de riego nunca serán iguales a las de otros tipos de plantas y es importante hacerlo sólo cuando el suelo esté totalmente seco.

El riego para las Suculentas debe ser siempre directamente al suelo, evitando hacer uso de spray/atomizador ya de este modo se humedece la planta y el agua no llega a sus raíces. La frecuencia y cantidad de agua están estrictamente relacionadas con el tamaño de la planta y el ambiente donde viva, ya que una planta pequeña o que se encuentra en un sitio poco iluminado necesitaría menos agua que una planta grande o que se encuentra en un sitio con exposición al sol/brisa.

De manera general podríamos recomendarte regar tus Suculentas una vez por semana si las mantienes en un sitio donde reciben luz natural directa del sol en parte del día, con la cantidad de agua suficiente para que la misma entre hasta sus raíces y si las mantienes en sitios con luz indirecta o semi-sombra entonces podrías regarlas sólo una vez cada 15 días. Evitando siempre los excesos de agua y tomando en consideración que si su tierra está húmeda aún no es recomendable volver a regar hasta que se haya secado totalmente.

ID: Sedum palmeri

Plagas

Como toda planta, las Suculentas también están propensas a las plagas, siendo las “Cochinillas” lo más común en ellas. Pero que sea común (como el resfriado en los humanos) no significa que sea poco relevante y lo más recomendable siempre será tomar acciones inmediatas para controlar la situación.

Al detectar un foco de infección en alguna de tus Suculentas debes separarla del resto de tu colección para evitar el contagio e iniciar un ciclo de fumigación en la planta enferma, recomendamos sea de 3 a 4 veces por semana durante un mes con el plaguicida de tu preferencia. De no tener algún producto para fumigar de preferencia, podríamos recomendarte utilizar alguno de los que distribuimos en nuestros Viveros, con lo cual garantizamos obtendrás resultados con efectividad para el control rápido de plagas.

También es sano implementar fumigaciones preventivas (en todas tus plantas) una vez al mes para mantenerlas protegidas de posibles amenazas.

Suelo

Excelente drenaje, será siempre la cualidad principal que debe tener la tierra con la que sembramos nuestras Suculentas, tomando en consideración que el encharcamiento de agua en el suelo podría ser fatal.

En Vivero Castillo hemos desarrollado a través de años de práctica e investigación una mezcla que garantiza excelentes resultados en el cultivo de tus Suculentas realizando una mezcla a base de Aluvión, Tierra negra de origen volcánico y material orgánico perfectamente balanceado en diferentes porcentajes para proporcionar excelentes cualidades de drenaje y nutrición.

Te aseguramos que tus Suculentas serán muy felices estando en contacto con nuestra mezcla de Tierra mejorada especial, disponible en todas nuestras tiendas Vivero Castillo a nivel nacional.

Macetas -Tipos y Tamaños-

¿Decorativas ó Sencillas? ¿Plástico ó barro? ¿Cuál es el tamaño ideal? ¿Con o sin orificio de drenaje?… Muchas pueden ser las preguntas a la hora de elegir la maceta perfecta para tus plantas Suculentas y vamos a tratar de aclarar un poco el tema en base a nuestra experiencia.

Si eres principiante en cultivos, nuestro principal consejo es que utilices sólo macetas que tengan orificio de drenaje. Así podrás tener la tranquilidad que el exceso de humedad por encharcamiento de agua no será un problema para ti.

Algunas macetas decorativas no traen orificio ¿Puedo sembrar en ellas? Pues, aunque lo ideal es que sí tengan orificio de drenaje, una maceta sin el mismo puede utilizarse siempre y cuando el riego sea sumamente moderado, controlando la dosis de agua que le brindes a tus plantas ya que, si te excedes el agua no tendrá por donde salir.

Si te preocupa el tamaño ideal de maceta es importante tengas presente que tus Suculentas crecerán siempre proporcionales y acorde al tamaño de la maceta que le coloques. Si las mantienes en macetas grandes, ellas tendrán el espacio y la libertad suficiente para desarrollar grandes, por ejemplo. 

Y en cuanto al material de las macetas para tus plantas cabe destacar que todos son útiles para sembrar Suculentas, pero si te inclinas por el barro/arcilla, debes tomar en consideración que este material tiende a absorber humedad a través de su superficie porosa, por lo cual es normal que si las mantienes en exteriores (expuestas a sol y brisa) la maceta al estar en contacto con la tierra absorberá parte del agua con la que riegues. Ocasionando que el suelo de tus plantas se seque más rápidamente por lo cual puede ser necesario que el riego de las plantas que están en este tipo de macetas sea más frecuente, principalmente en verano.

One Comment

    • Kay Rico Robles

    como hago si se le caen mucho las hojas , trato y trato no le hecho mucha agua , ni mucha cosa porque son delicadas

    13/12/2021